Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creadoresenmovimiento escriba una noticia?

1er. Encuentro Académico y Artístico con el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards

15/04/2018 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL WORKCENTER OF JERZY GROTOWSKI AND THOMAS RICHARDS, POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO

***?1er. Encuentro Académico y Artístico [Toscana- CDMX 2018] "El Actor como Creador Escénico" del 17 al 26 de abril *** Workshop, Conferencia Magistral y Presentaciones ***Organizado en coordinación con el Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski- México (LArtEs)

Con el apoyo de la Fondazione Teatro de la Toscana? Teatro Nazionale, el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards y el Laboratorio de Artes Escénicas (LArtEs- México), han organizado el 1er. Encuentro Académico y Artístico con el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards [Toscana- CDMX 2018] "El Actor como Creador Escénico" en el marco de la primer visita que realiza a nuestro país esta importante agrupación fundada en 1986 bajo la dirección de uno de los más importantes e influyentes profesionales teatrales del siglo XX: Jerzy Grotowski.

Después de su exitosa participación en el Festival Cultural de Zacatecas 2018, el Workcenter llega a nuestra ciudad para realizar diversas actividades artísticas y académicas del 17 al 26 de abril en diferentes espacios de la Ciudad de México, dirigidas a estudiantes, maestros y profesionales de las Artes Escénicas, así como a investigadores, periodistas y público interesado en conocer de cerca el trabajo y al equipo del Workcenter.

Este Encuentro reúne dos iniciativas que comparten un origen común (el Workcenter y LArtEs-México), ya que fueron impulsadas por Jerzy Grotowski en una estrecha relación de trabajo: la primera con Thomas Richards y la segunda con Jaime Soriano, ambos creadores escénicos y colaboradores del director polaco en distintos proyectos realizados en México, Polonia, Estados Unidos e Italia, y que desde hace más de 30 años en sus respectivos países -Italia y México-, han desarrollado investigación, docencia y creación escénica en torno a un tema, también en común: 'el actor como creador escénico'.

Para compartir una muestra del trabajo del Workcenter en la Ciudad de México, este año han colaborado para organizar este primer Encuentro Académico y Artístico que incluye presentaciones de las piezas del Workcenter Studio in Residence, "Gravedad" y "Sin Fronteras" dirigidas por Thomas Richards; el Taller "El canto vivo en el trabajo del actor" impartido por Richards y asistido por Jessica Losilla-Hébrail y miembros del Studio; y la Conferencia Magistral: "Treinta Años del Workcenter: Una Retrospectiva" que aborda la historia del Workcenter desde sus inicios hasta el presente.

Dirigido a actores, bailarines, cantantes y personas interesadas en el trabajo de la voz el Taller "El canto vivo en el trabajo del actor" se impartirá del 17 al 19 de abril. Este encuentro con Richards y el equipo del Workcenter, y del Workcenter Studio in Residence, buscará hacer surgir las potencialidades creativas de cada participante a través de un trabajo práctico, de exploración, con cantos de tradición africana y afrocaribeña, los cuales han sido el aspecto central de la investigación en artes performativas del Workcenter. A través de la acción, la intención y el contacto, bajo la guía de Thomas Richards, el trabajo con los cantos aproximará al impacto potencial que sus cualidades rítmicas y melódicas pueden tener en las personas que cantan.

Del 20 al 22 de abril, en el Foro del Centro Cultural "Los Talleres" (Francisco Sosa 29, Coyoacán) ofrecerá tres funciones de "Gravedad" montaje dirigido por Thomas Richards. Basado en historias de ciudadanos chilenos exiliados en Suecia, este unipersonal transporta al espectador a través de memorias de "desarraigo y regreso" cuestionando "nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria" mediante la historia de una familia que es forzada al destierro durante la dictadura chilena en los años 70's, y en la que vemos cómo se confrontan un sentido de identidad desestabilizado y una necesidad inmediata de construir pertenencia en una tierra extranjera. Las funciones serán el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Localidades $120.00. Informes en el 56587288.

Interpretada por miembros del Workcenter Studio in Residence "Sin fronteras" es otro de los montajes que se verán por primera vez en México, dirigida también por Thomas Richards. Este montaje reflexiona sobre aquellas fisuras que se abren en la sociedad, y en los individuos que la componen, después de una catástrofe natural, poniendo en evidencia la precaria estabilidad de nuestra civilización. Se presentará del 24 al 26 de abril en el A?gora, Foro Creacio?n Esce?nica (Pedro Arvizu #12, Col. Emiliano Zapata). Las funciones serán a las 20 horas. Localidades $150.00

El Jueves 19 de abril, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, presentará la Conferencia Magistral "Treinta años del Workcenter: una retrospectiva" conducida por Thomas Richards, quien guiará al público por un viaje a través de las diferentes fases de la investigación performativa del Workcenter en el curso de sus 30 años de historia.

A manera de retrospectiva, la conferencia está estructurada alrededor de fragmentos de vídeos documentales de diferentes trabajos que han sido creados en el Workcenter desde su creación, bajo la supervisión de Jerzy Grotowski, hasta hoy en día, en el que el Workcenter está trabajando con dos grupos artísticos estables (uno dirigido por Thomas Richards, director artístico del Workcenter, y el otro dirigido por Mario Biagini, director asociado del Workcenter). La conferencia está incluirá momentos de diálogo entre Thomas Richards y el público asistente; se realizará a las 17 horas, en el Foro Experimental "José Luis Ibáñez" de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, se fundó en 1986 bajo la dirección de uno de los más importantes e influyentes profesionales teatrales del siglo XX, Jerzy Grotowski, artista que revolucionó el teatro contemporáneo en múltiples maneras. Grotowski cambió el modo en el que practicantes y teóricos teatrales de occidente concebían la relación audiencia-actor, la puesta en escena y el oficio del actor. Quizá más conocido por su noción de 'teatro pobre', la práctica de Grotowski se extiende más allá de los confines del teatro convencional adoptando una exploración sistemática y a largo plazo de las posibilidades del ser humano dentro un contexto performativo.

Grotowski en el Workcenter desarrolló, durante 13 años hasta su muerte en 1999, una línea de "investigación performativa" conocida como Art as vehicle. Dentro de esta investigación creativa, trabajó muy de cerca con Thomas Richards a quien nombró su "colaborador esencial", por lo que posteriormente cambiará el nombre del Workcenter of Jerzy Grotowski para incluir el de Richards.

Durante esos años de intenso trabajo práctico, Grotowski trasmitió a Richards el fruto de su vida de investigación, lo que llamó "el aspecto interno del trabajo." Grotowski confió en Thomas Richards y en Mario Biagini, un miembro clave del equipo del Workcenter desde sus inicios y actualmente Director Asociado, su legado, nombrándolos como únicos representantes, incluyendo su obra completa de trabajos escritos, especificando con esta designación una confirmación de su "familia de trabajo". Desde el fallecimiento de Grotowski en 1999, Richards y Biagini han continuado el desarrollo de la investigación performativa del Workcenter en nuevas direcciones.

La investigación que se lleva a cabo actualmente en el Workcenter involucra los dos extremos de lo que Jerzy Grotowski describió como "la cadena" de las artes escénicas: "Arte como vehículo" en un extremo y "Arte como presentación" en el otro. La distinción central entre estos dos polos de las artes escénicas es que en "El arte como vehículo", el trabajo sobre las estructuras de ejecución tiene como objetivo el trabajo del artista sobre sí mismo, mientras que en "Arte como presentación", como en el teatro, por ejemplo, los opúsculos de desempeño son, por medio de la forma en que están estructurados, orientados a la percepción del espectador.

La investigación actual de Workcenter en su totalidad explora las formas de vida en las que las influencias pueden ir y venir entre los dos extremos de "la cadena" de las artes escénicas, descubriendo nuevos significados y contenido en la interpretación. Desde 2007, el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards alberga dos equipos creativos: Focused Research Team en Art as Vehicle dirigido por Thomas Richards, y Open Program dirigido por Mario Biagini, Director Asociado del Workcenter. Información e imágenes: http://www.theworkcenter.org/

----

1er. Encuentro Académico y Artístico con el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards [Toscana- CDMX 2018]

Programa de actividades

Taller El canto vivo en el trabajo del Actor

Del 17 al 19 de abril Nuevas fechas (segundo Taller): 24 al 26 de abril Horario: 10 a 13 hsDirigido a actores, bailarines, cantantes y personas interesadas en el trabajo de la voz.Informes: info@lartes.mx www.facebook.com/LArtEsJG/ -

Función: "GRAVEDAD"Pieza del Workcenter Studio in ResidenceDirigida por: Thomas RichardsForo del Centro Cultural "Los Talleres" (Francisco Sosa #29, Centro Histórico de Coyoacán; casi esquina Jardín Centenario)Funciones: viernes 20 de abril, 20 hs., sábado 21, 19 hs. y domingo 22, 18 hs. Informes: 56587288 y 53395103Horario de taquilla: 9:00 a 21:00 hrs.Localidades: $120.00 general Promoción en preventa $100.00 (disponible del 2 al 19 de abril)Informes: info@lartes.mx -

Función: "SIN FRONTERAS"Pieza del Workcenter Studio in ResidenceDirigida por Thomas Richards A?gora, Foro Creacio?n Esce?nica (Pedro Arvizu #12, Col. Emiliano Zapata)Funciones: Martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de abril, 20:00 horasLocalidades: $150.00Promoción en preventa $120.00 (del 12 al 23 de abril 2018)Informes: info@lartes.mx -

Conferencia "TREINTA AÑOS DEL WORKCENTER: UNA RETROSPECTIVA"Impartida por Thomas RichardsJueves 19 de abril, 17:00 horasCátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México Foro Experimental "José Luis Ibáñez" de la Facultad de Filosofía y Letras (Anexo Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, UNAM )Entrada libre, cupo limitado.Informes: info@lartes.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Creadoresenmovimiento (131 noticias)
Fuente:
creadoresenmovimiento.blogspot.mx
Visitas:
2172
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.